X

¿Como funciona Accelerated Mobile Pages?

Siempre que aparece algo nuevo, la ansiedad te carcome el cerebro….  estas son algunas preguntas que circulan entre los webmasters y desarrolladores

Qué demonios es AMP?

El acrónimo en inglés de Accelerated Mobile Pages, es una iniciativa open source que tiene por finalidad mejorar la velocidad de una página web en dispositivos móviles, acelerando la carga de los recursos, sobre todo JavaScript.

Pero mi sitio web es responsive design,  ¿no era esa la mejor opción?

El hecho que la plantilla sea responsive design, no garantiza que sea suficientemente ágil, en este caso significaría re-diseñar la plantilla adaptativa con el protocolo AMP, algo bastante complicado. Por eso lo mas práctico es crear una versión AMP independiente en un directorio con ese nombre. Eso significa que se deja de lado el responsive design para algunos o todos los dispositivos móviles.

Pero de ese modo no se duplica el contenido?

No, porque en las páginas para escritorio debe estar presente la etiqueta link rel=”amphtml” que indica al robot donde está la versión móvil y otra etiqueta link rel=”canonical” para evitar el duplicado

En realidad no difiere mucho de la versión móvil con URL independientes que se recomienda en la guía para móviles dirigida a webmasters de Google.

Ver páginas AMP indexadas?, filtra resultados p/ móviles, en Analítica de búsqueda, Search Console Clic para tuitear

OK, supongamos que instalé AMP, ¿Cómo puedo saber si Google lo rastrea?

Por si no lo notaste,  Google Search Console tiene una nueva herramienta: Accelerated Mobile Pages en la sección Aspecto de búsqueda, esta te indica si todo esta correcto. Los informes, como ya sabes, no son inmediatos y pueden tomar unos días en actualizarse, pero ya puedes ver cuales son las páginas AMP indexadas, filtrando los resultados para móviles, desde la herramienta Analítica de búsqueda en Search Console.

¿Como afecta AMP al SEO?

La iniciativa no tendría porque afectar negativamente al posicionamiento de una página web, sino todo lo contrario, si se aplica correctamente y realmente logra una aceleración notable, debiera ser una ventaja para el SEO movil. Sin embargo, Google asegura que el hecho mostrar páginas AMP en los resultados, no tiene incidencia positiva en la clasificación.

¿Que debo hacer si mi sitio está diseñado con WordPress?

Como suele pasar en WP,  ya hay un plugin que da soporte a AMP,  que es totalmente transparente, sin necesidad que el webmaster deba hacer nada mas. El plugin genera dinámicamente el directorio alternativo y la marcación necesaria para separar los contenidos sin errores.

Pero sin embargo, solo aplica a las entradas y no a las páginas o taxonomias, mientras que el aspecto visual es muy básico, ya que carece de barra de navegación, logo y otros complementos, si se desea personalizar un poco mas el diseño, es necesario instalar otro plugin.

Ya hay varios de ellos que aportan algunas ventajas, logrando obtener resultados apreciables, uno ellos es AMP for WP, que ademas del diseño, extiende la aplicación a las páginas y categorías, y es el que mas actualizaciones ha publicado hasta el momento. Esta nota que estas leyendo, tiene su versión AMP, lograda con este complemento.

En resumen, la iniciativa AMP la pintan como el futuro del desarrollo web, aunque en el fondo no es mas que HTML minimizado, pero bienvenido sea 😉

Mas información: www.ampproject.org

Carlos Pablak: Soy experto SEO, webmaster y asesor de Marketing online. Mas de 12 años de experiencia en el comportamiento de los buscadores y tendencias de búsqueda. Social Media Manager y SEM Manager. Experto de producto Google.
Tal vez te interese...