¿Es la usabilidad móvil un factor de posicionamiento?

usabilidad-movil-googleHoy parece una obviedad, pero en 2015 Google sorprendió a todos, enviando notificaciones masivas  a través de Search console (aka GSC), a sitios web que no estaban optimizados para móviles.


no-movil-friendly


En dichas notificaciones aparecía un párrafo curioso que reproduzco textualmente:

En la Búsqueda de Google, estas páginas no se considerarán optimizadas para móviles y, por lo tanto, se mostrarán y clasificarán de forma adecuada para los usuarios de smartphones

La habitual ambigüedad en la explicación, no confirmaba ni negaba lo que hoy sucede desde hace tiempo, la clasificación móvil de sitios que no están optimizados para estos dispositivos, es necesariamente baja, para dejar su lugar a sitios con diseños amigables a ese entorno.

Pero ¿podría la falta de usabilidad móvil afectar de forma colateral la clasificación en equipos de escritorio?

Algunos años mas tarde, en 2018 Google volvió a notificar masivamente sobre la Indexación centrada en móviles, que confirmaba las sospechas de todos. No se trataba de un factor más dentro del algoritmo, la usabilidad móvil ya era un factor determinante en el posicionamiento de una página web, tanto en busquedas móviles como de escritorio.

Era evidente que Google apuraba esos cambios, debido al permanente incremento en la búsqueda desde estos dispositivos, por eso la inclusión de Usabilidad movil al pack de herramientas em GSC, y la insistencia en estas notificaciones masivas.

Pero hay una pregunta que comenzaron a hacerse y lo siguen haciendo muchos webmasters, que vale la pena aclarar ¿las notificaciones indican que Google ha tomado acción manual en contra de mi sitio?

No, de ninguna manera, los sitios notificados siguen apareciendo en los resultados… con las limitaciones del caso, claro 😉 si no fuese así se observaría en la sección Acciones manuales de GSC.

En resumen, la tendencia desde hace varios años, es que cualquier sitio web debe ser accesible desde cualquier dispositivo, no solamente para lograr una mejor clasificación en el buscador, sino por una mejor experiencia del usuario.

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