URLs amigables, nada nuevo en SEO

No voy a hablar de los archi-conocidos  conceptos básicos sobre SEO on-page, títulos descripciones encabezados H1, H2, etc. porque nada de eso ha cambiado ni cambiará.

Pero hay algunos aspectos del posicionamiento SEO que a veces pasamos por alto y  pueden tener una importancia inesperada.

URLs amigables, Que son?

Uniform Resource Locator, tal el significado en ingles de URL, es la direccion que adopta de una página web, para que sea identificable por parte del usuario… y los robots de los buscadores.

Una URL está compuesta por; un protocolo (http, https, etc.), un dominio o subdominio, y una ruta que lleva a la información.

La direccion de esta página se debiera ver asi https://www.imagenesis.com.ar/?p=1741 pero gracias a la semántica lo ves asi: https://www.imagenesis.com.ar/seo-posicionamiento/optimizar_semanticamente/

Que ventaja tienen

Si estás pensando que con URLs semánticas alcanzarás un buen puesto en el ranking de Google, olvidalo… su uso es solo un valioso factor. Google utiliza la información presente en la URL como una señal más en la optimización de una página

Pero su valor aumenta, al ser una ayuda para googlebot, al identificar y rastrear la estructura del sitio. Mediante el uso de taxonomías y datos estructurados, puntualmente breadcrumbs, la permite a Google clasificar los contenidos según su nivel jerárquico dentro de la estructura de urls del sitio.

Un ejemplo de esto son las tiendas online, que utilizan una estructura piramidal para escalar productos y categorias.

https://www.tienda.com/smartphones/samsung/galaxy/a31s/

Guiones bajos o altos?

La polémica sobre su uso de guiones bajo o altos en Urls tiene muchos años, sin embargo aun hoy, diagnósticos en linea, nos alertan sobre la presencia de guiones bajos en la url como si fueran perjudiciales

guiones-bajos-woorank

Hemos detectado guiones bajos (estos_son_guiones_bajos) en esta URL.  Deberías utilizar guiones altos (éstos-son-guiones-altos) para su optimización SEO. Mientras que Google ™ trata los guiones altos como separadores de palabras, no trata guiones bajos como separadores de palabras.

En 2011, Matt Cutts se ocupó de explicar como interpreta el buscador los guiones altos y bajos, usando una frase como ejemplo:

Guerra-de-1812 es para el buscador, una  palabra genérica y un número, sin conexión entre ellos con una stop-word, que en este caso se descarta.

En cambio con Guerra_de_1812, el articulo de y los guiones_bajos, produciría un solo termino con significado único, como si estuviese subrayado

Integrar un bloque de texto y no separar palabras, de eso se trataba el truco semántico… Sin embargo hoy, los guiones, tanto bajos como altos. solo son separadores de palabras.

 

 

 

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1 comentario en “URLs amigables, nada nuevo en SEO”

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo sobre la importancia de las URLs semánticas para el posicionamiento SEO. Aunque no es el único factor relevante, las URLs amigables son un aspecto que a menudo se pasa por alto y puede tener una gran importancia para ayudar a los buscadores a entender la estructura de nuestro sitio web. Además, el uso de taxonomías y datos estructurados, como las breadcrumbs, permite clasificar el contenido según su nivel jerárquico en la estructura de URLs del sitio. Por lo tanto, es importante prestar atención a estos detalles para que nuestro sitio sea más fácil de entender para los motores de búsqueda. Y en cuanto a la polémica sobre los guiones bajos o altos en las URLs, es cierto que aún hoy persiste, pero en mi opinión lo más importante es mantener una estructura de URLs coherente y fácilmente comprensible tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

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