Posicionamiento natural en Google para principiantes y no tanto

posicionamiento-para-principiantesSe entiende que posicionamiento natural es el puesto en la lista de resultados que le dan naturalmente los motores de búsqueda a una página ante determinada consulta de búsqueda.

Veamos los pasos que debes seguir para comenzar a mejorar el posicionamiento orgánico de tu web, es decir para que se entienda mejor: SEO para principiantes.

Se supone que tu sitio web ya se encuentra indexado y respeta las directrices básicas, sin incurrir en ningún truco para engañar a los robots.

El primer paso es definir el objetivo de tu web a posicionar, eligiendo las palabras clave que componen ese objetivo. Esto no es más que sentido común poniéndose del lado del usuario para ver que frase o palabra usaría para una búsqueda determinada.

Comenzamos con el título de la web:

Supongamos que el sitio es la web institucional de una fábrica de pastas, obviamente ambas palabras por su lado son muy genéricas y las concordancias de búsqueda son muy amplias, entonces eliges dos frases fábrica de pastas y pastas caseras, que serán las “insignias” en que se apoye la optimización.

Entonces, ¿que mejor que Fabrica de pastas caseras + [la marca] como titulo del sitio web?…. Luego cada una de las páginas del sitio tendrá sus variantes por cada producto sobre esas frases, por ejemplo, fabrica de tallarines o ravioles caseros,

Recordar que los títulos no deben superar los 100 caracteres y deben ser descriptivos manteniendo esos límites, puedes hacerlo sin necesidad de un texto extenso.

Metaetiquetas

Primero y principal, olvídate de las metaetiquetas irrelevantes que desde hace años se recomendaban, ni siquiera las meta keywords, que a pesar de lo que aparentan, los principales buscadores ya no las tienen en cuenta, esto se debe al abuso que se ha hecho de ellas durante años.

La única importante para el SEO es la Metadescripción con esta sintaxis: <meta name="description" content="... , su texto debe ser un resumen del contenido total de la página, que incluya las principales palabras y frases acordes a la consulta de búsqueda, pero calculando que Google muestra alrededor de 164 caracteres y a veces un poco más si tienes suerte.

Es el fragmento que aparecerá debajo del título en las páginas de resultados de los buscadores, y es fundamental en el criterio de búsqueda. Aunque hay que decir que de todos modos el buscador mostrará la descripción mas adecuada a cada consulta.

El cuerpo de la página <body> debe contener texto relevante y claro referido al objetivo de la página, esto quiere decir que si por el tipo de diseño nuestro sitio tiene una presentación gráfica o multimedia, esta deberá contener tambien un texto alternativo fuera de dicha presentación, como una descripción mas amplia de la imagen.

Marcado semántico y encabezados

Quién no recuerda cuando estudiábamos resaltando las frases de los apuntes con marcadores para luego agilizar el repaso y memorizar. Los robot arañas de los buscadores trabajan con el mismo principio, cuando leen, buscan frases resaltadas, para eso disponemos de varios recursos, desde la clásica negrita o negrilla pasando por la letra cursiva, el subrayado y los encabezados siguientes: <h1>,<h2>, etc., solo hay que respetar un orden de jerarquía de dichos encabezados (por eso la numeración), no es cosa de andar encabezando todo el texto 😉

Lamentablemente debemos esperar algún tiempo para comenzar a ver progresos y en consecuencia hacer algún cambio, por eso en esta labor hay que armarse de paciencia.

¿Con esto ya se puede posicionar en los buscadores?

Bueno no te apures !!!  Si el contenido de tu sitio es suficientemente bueno, con esto ya se puede competir, pero para posicionar te falta mucho… todavía no hablamos de tu competencia, de keyword research, de marketing de contenidos, ni de métricas, ni de tantos otros factores de peso. El SEO para posicionamiento es un trabajo de estudio y paciencia, sigue participando… o me llamas y te yudo 😉

Compartir

1 comentario en “Posicionamiento natural en Google para principiantes y no tanto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *