¿Por que en SEO hablamos de relevancia?

Cuántas veces escuchaste hablar de la relevancia del contenido?.  Yo mismo he utilizado ese argumento muchas veces, pero ¿que es la relevancia para Google?

que es la relevancia para GoogleTal vez la explicación sea más simple si hacemos el razonamiento inverso, la irrelevancia como factor negativo,  ¿qué porcentaje de tu blog o de tu sitio web es irrelevante?  cualquier sitio necesariamente tiene un poco de contenido inútil,  pero ¿cuanto le puede afectar? … veamos los ejemplos más simples:

Irrelevancia semántica

Es el contenido que no dice nada, inservible para una estrategia de marketing y sin objetivos para el posicionamiento web,  un ejemplo es la bien conocida página Quiénes somos, observa este ejemplo:

Nuestra Misión: desarrollar nuestra actividad basándonos en una filosofía de calidad y competitividad que nos lleve a la satisfacción de nuestros clientes.

Nuestra Visión: Convertirnos en una de las empresas más modernas y eficaces del sector. Esto lo alcanzamos con capacitación interna y monitoreo permanente de las circunstancias en que trabajan nuestros empleados y sus eventuales dificultades.

Frases tan pomposas como insulsas, la redacción es buena, pero desde el punto de vista del marketing, no dice absolutamente nada. Es un contenido comodín, se adapta a cualquier empresa; puede ser trasportes, comida , electrónicos, etc, cualquier actividad es válida.

¿Entonces resulta útil este tipo de contenidos para una estrategia SEO?

Irrelevancia SEO

Vimos que un texto semánticamente irrelevante obviamente no es útil, pero tampoco perjudica, al menos directamente.

En cambio la irrelevancia reiterada tiene un impacto directo en el ranking de los resultados del buscador. Puntualmente me refiero a duplicidad, texto redactado artificialmente o Manipulación de palabras clave, prácticas que Google sanciona.

Veamos nuevamente la primera parte del ejemplo anterior el texto no es solo semánticamente irrelevante sino también algoritmicamente, La misma frase aparece en miles de resultados

duplicidad-copia

Basta de contenido duplicado !!

Un blog es otro buen ejemplo de irrelevancia algorítmica por su naturaleza. Si te fijas por defecto en la página principal se listan todas las publicaciones y lo mismo ocurre con las listas en las categorías y los tags.

¿Qué valor añadido pueden tener esas listas si son fragmentos de las entradas originales?.

Supongamos que tienes un blog con 500 publicaciones distribuidas en 10 categorías y 100 tags. Cada categoría tendrá un listado de 10 publicaciones por página y las paginaciones sucesivas,  lo mismo ocurre con los tags. Como resultado tendremos, con mucha suerte, otras 500 páginas o mas con listados de las publicaciones originales, es decir que el 50% de tu blog es algorítmicamente irrelevante para Google.

Y no solo en Blogs, esta incidencia la puedes ver en cualquier sitio montado en plataformas como WordPress o Joomla, y sin olvidar los duplicados en tiendas online, que ye he escrito tiempo atrás

El asunto es que ambos tipos de irrelevancia, ya sea por acción o por omisión, inciden directamente en las 4 condiciones del Quality Rate de un sitio web.

Por eso insisto en los duplicados y la relevancia de los contenidos, en cada participación mía el Foro para webmasters. Así que muchachos… pónganse las pilas.

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