SEO movil, la nueva generacion del posicionamiento

diseño adaptativo vs diseño alternativo

Empecemos desde el principio, ya que lo han preguntado muchos…

¿Por que debo tener un sitio para móviles si en mi smartphone puedo ver cualquier sitio?

No se trata de aparecer o no en un celular, una tablet o un smartphone, estos dispositivos son capaces de mostrar la gran mayoría de los sitios web en línea.
Pero el punto es el modo como se muestran, si el usuario debe maniobrar con la resolución de pantalla o el zoom para tratar de leer el texto de una página, el sitio no es compatible.

Google  muestra los mejores resultados de acuerdo al dispositivo de usuario, de tal modo que si buscamos desde un dispositivo móvil, aparecerán primero las páginas con diseño apto para esos dispositivos.

Es por eso que los resultados de búsqueda desde un equipo de escritorio son diferentes a los obtenidos desde un smartphone

 

¿Que tipo de versión móvil deberá usar para mi sitio web ?

Para desarrollar una web compatible para móviles, hay 2 tendencias:

1 – Diseño alternativo. Se trata de desarrollar un sitio paralelo con diseño y estilo adecuado para el tamaño de pantalla de cada móvil, por lo general está alojado en una carpeta aparte del sitio o en un sub-dominio.

  • Ventajas: Al ser las URLs diferentes de la versión escritorio, permite personalizar la optimización de cara al SEO
  • Desventajas: Se debe tener extremo cuidado al configurar la redirección y la url canónica correspondiente a cada versión, y asegurarse de no ofrecer diferencias entre los contenidos de una versión y otra. El hecho de mantener 2 sitios no deja de ser una molestia para el webmaster.

2 – Diseño receptivo: Es la opción que más popularidad tiene hasta el momento, mal llamado responsivo por responsive design, utiliza la misma plantilla pero con estilos diferentes según el dispositivo con que se acceda.

  • Ventajas: Al ser las URLs las mismas para todos los dispositivos, se evitan las redirecciones y las complicaciones que ellas producen. Menor trabajo de mantenimiento al no tener otro sitio paralelo.
  • Desventajas:  Si los mismos recursos se utilizan para visualizar una página en distintos dispositivos, con conexiones tan dispares como redes de datos móviles ( 3G y 4G), y red domiciliaria (DSL, Cablemódem, etc). Necesariamente la velocidad de carga será mas lenta en un movil que en una PC de escritorio. ¿Como te ves esperando largos segundos a que se cargue una página en tu celular?

Si todos los sitios web hoy en Internet fuesen compatibles, no estaríamos discutiendo este tema y el SEO sería igual para todos. No dudo que esto va a ocurrir en algún momento, pero para poder competir por el posicionamiento, relevancia y visitas,  hoy tenemos mas flexibilidad de optimización SEO con un diseño alternativo, pero la velocidad de carga será el factor determinante para el usuario y para la clasificación de una página web en los resultados del buscador.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *